Nómadas digitales (y IV): contactos y conclusiones

La creatividad y el afán de emprendimiento serían puntos en común de las iniciativas que ponen en marcha estos agentes. Pero el nomadismo digital es una cultura en formación, con rasgos aún difusos

Nómadas digitales (y IV): contactos y conclusiones
Foto de Humphrey Muleba en Unsplash
Nómadas digitales (III): una ‘webnografía’ en #Nomadlist
Cómo la puesta en marcha de un conjunto de servicios para la comunidad en la que acababa de integrarse le ayudó a reconciliarse consigo mismo

'AMA' con @jamesSLock

El británico James Seymour (@jamesSLock) es uno de los "líderes" de Nomadforum. Su nombre me sonaba por ser uno de los programadores de la plataforma de blogging Ghost, cuya puesta en marcha tiempo atrás yo había apoyado a través de Kickstarter. Su nivel de confianza le hizo protagonista de un hilo específico en el que los miembros de la comunidad le podían hacer preguntas sobre su estilo de vida. La entrevista o 'AMA' (acrónimo de Ask Me Anything) se realizó en noviembre de 2014. Así se presentaba:

Hey everyone!

So I've been nomad for coming up one year, I'm a Front-end developer and product developer and co-founded the UX Agency Simple as Milk. A company which is run on the road from a new country every month by myself and founder David. I'm a keen photographer and occasionally blog about my travels over on james.sl. My favourite topics include startups, travel, tech, remote working and remote team management.

Por entonces, @jamesSLock se encontraba en Estocolmo. De cara a 2015 anunciaba su intención de viajar a Toronto para encontrarse con un cliente, y posteriormente a Ciudad del Cabo. "Asia está arriba en mi lista, no obstante”, dice.

Preguntado por cómo conseguía clientes estando "en la carretera", explicó que "somos muy activos en las redes sociales pero la mayoría vienen por el boca a boca, por lo que dejamos que vayan acercándose a nosotros mientras disfrutamos de periodos de relax para conocer el país donde nos encontramos. Además trato de estar pendiente de las últimas noticias relacionadas con las startups y enlazo con ellas online, más bien porque me interesa su trabajo, aunque de este modo he conseguido clientes a largo plazo y algunos buenos amigos".

Una de las cuestiones que más preocupan a los nómadas digitales es cómo proceder con los impuestos cuando están la mayor parte del año fuera de su país de origen. "Simple as Milk aún está registrada como una compañía en el Reino Unido, así que debemos cumplimentar todo el proceso fiscal británico. Tenemos un contable allí que maneja este papeleo, y nosotros firmamos digitalmente".

James Seymour en un espacio de coworking en berlín.

James añade que "no tener oficina fija significa que puedo reclamar por la comida o el café como gastos deducibles, como una forma de pago por trabajar en un espacio dotado de Internet". Lamenta sin embargo que no pueda hacer lo mismo con los gastos de alojamiento (como muchos usuarios utiliza el servicio de alquiler de viviendas AirBnB) "aunque también trabajo desde allí".

En otro momento del AMA, le preguntan a James cómo ve el movimiento de nómadas digitales. "Pienso que la cultura nomádica está cambiando lentamente, estaba muy pegada a la cultura del mochilero y poco a poco adopta su propio estilo (...) Ahora que los empleadores empiezan a comprobar que el trabajo remoto puede ser beneficioso y muchos profesionales pueden trabajar como freelance en diferentes industrias, ser nómada no solo es viable sino que en la mayoría de los casos es la mejor opción, la más obvia". Considera que "el problema es que los nómadas están muy conectados a sus industrias pero no tanto entre sí como grupo", algo que, dice, con la plataforma construida alrededor de Nomadlist, particularmente el foro y el chat, "realmente empieza a haber cambios y hará que el estilo de vida nomádico llegue a ser más amplio".

Un día en la vida de Giggi Griffis

Gigi es norteamericana. Hace tres años comenzó su periplo nomádico, comenzando por México y trasladándose posteriormente a Europa. Así lo cuenta en su blog:

In 2012, I gave myself permission to do something crazy. I packed my bags, ditched my permanent address, and took my nearly two-year-old business and my pint-sized pooch on the road. I traveled full-time for almost two years, living my life, running my business, and snuggling my puppy against a backdrop of sandy Mexican beaches, cobbled Italian squares, pretty French bistros, and jagged, breathtaking Swiss Alps.

Decidió radicarse en Suiza, tras obtener un visado de larga duración, pero sin dejar de viajar constantemente. Ella se dedica a escribir guías "no convencionales" de viaje -Italia, Barcelona, París, Praga- que vende en formatos electrónicos a través de su blog, y también artículos para revistas. @Gigigriffis se encontraba en el momento de esta investigación en España, concretamente en Toledo.

Describía su cotidianidad en un post, que aquí traduzco y resumo.

"9 horas. Me levanto naturalmente con la luz de la mañana. Solo uso el despertador si tengo que coger un vuelo temprano. Hago las tareas matinales -vestirme, arreglarme, pasear al perro y tomar el desayuno mientras escucho un podcast. Hoy he decidido salir a por un café y respirar la brisa en las bonitas calles de Toledo.

10. Hago las últimas ediciones de mi guía de Suiza.

1. Me detengo para comer -pasta con tomate, ajo y cebolla, y de postre una tarta de fresa-. Mientras tanto escucho el podcast de Tim Ferriss y apunto algunas ideas para el blog.

1.40. Vuelvo al trabajo sintiéndome relajada y creativa. Es como suele ir mi ritmo de trabajo. Las mañanas son muy productivas, por la tarde me siento más soñolienta.

4. Otra parada, esta vez para un paseo y algunas compras.

5. De nuevo a editar. Solo me queda una sección y espero terminar esta noche. A veces consulto mis redes sociales o estoy con mi perro.

7. Siento la satisfacción de hacer concluido mi proyecto. La edición final está HECHA. Hago una copia de seguridad, comunico mi alegría online y me desconecto para preparar la cena.

8. Escucho de nuevo el podcast sentada en el balcón, hasta que las luces del día comienzan a caer.

9. Envío un último correo electrónico sobre el trabajo, y navego por Internet en busca de una buena lectura.

11. Me meto en la cama, escuchando la radio. Hay algo confortable en las voces familiares de fondo, cuando tu estás solo en un lugar que no es enteramente tu casa".

Permisos expresos

Tras dar por concluida mi exploración digital, seleccioné como material más interesante las historias de @levelsio, @jamesSLock y @gigigriffis. Había interactuado ligeramente con ellos, por ejemplo aportando mis impresiones en el foro sobre la versión 2 de Nomadlist, recomendando la inclusión de mi ciudad, haciendo "fav" en alguno de sus mensajes de Twitter o difundiendo entradas de sus blogs a través de mis redes sociales. Para cumplir con las exigencias éticas de la etnografía, les solicité expresamente permiso para utilizar sus nombres y nicks en mi trabajo escrito. Para ello les envié un tweet:

Mensaje de Twitter enviado como solicitud de permiso.

Al cabo de unas horas me habían respondido. No solo accedían sino que me animaron a utilizar todo el material que necesitase:

Respuestas de consentimiento en Twitter.

Conclusiones

Esta aproximación al fenómeno del "nómada digital" me permite extraer algunas conclusiones acerca de los sujetos, el objeto de estudio y el proceso etnográfico a través de medios virtuales. La brevedad de la investigación (unos dos meses a tiempo parcial) impide dar respuestas certeras a los problemas planteados en su inicio, pero sí apunta hacia una orientación de trabajo con vistas a ese objetivo. De hecho, este proyecto tenía como fines complementarios la elaboración de una guía de campo y la identificación de agentes relevantes, con vistas a elaborar una etnografía multisituada acerca de la actividad de los freelances en espacios de coworking. Para profundizar en interrogantes como el encaje del nomadismo con las fronteras de la sociedad industrial, o las consecuencias de este "estilo de vida" respecto a las relaciones personales, sería necesario un trabajo de campo más amplio y en particular la aplicación de entrevistas en profundidad y preferiblemente offline con los sujetos participantes.

Por ahora puedo concluir que no existe un perfil definido de "nómada digital". Una mayoría de agentes adscritos a esta tendencia basan su itinerancia en el trabajo remoto, sobre todo en el área de la programación informática y con un alto grado de individualismo. Pero también se consideran "nómadas digitales" parejas e incluso familias con hijos que desarrollan ocupaciones más tradicionales mientras viajan de un país a otro. Algunos optan por asegurarse "ingresos pasivos" (rentas obtenidas por visitas a un blog o a un curso online, por venta de libros digitales, o alquileres inmobiliarios), otros por la gestión empresarial a distancia, la escritura o la fotografía especializada en viajes. La creatividad y el afán de emprendimiento serían puntos en común de las iniciativas que ponen en marcha estos agentes.

Un aspecto fundamental es el uso de la tecnología en red como soporte que cada sujeto adapta a sus necesidades. No sólo en el sentido de "conexión como afirmación local" que apunta Winocur. Son, siguiendo a Bruno Latour (2005) actores en red que dotan de agencia a los objetos que emplean. Objetos de mediación tecnológica (páginas web, aplicaciones móviles, foros, chats...) con los que ensamblan sus relaciones sociales, tanto personales como profesionales. El caso de Nomadlist es revelador en este sentido: una herramienta digital construida para satisfacer los deseos del diseñador, pero que se acaba adaptando al uso que le dan los usuarios. Lo sorprendente es cómo la comunidad aprovecha recursos heterogéneos de Internet (los eventos de Facebook, el chat de Slack,...) para construirse y reforzarse a sí misma. Mediante la tecnología, los "nómadas digitales" crean y refuerzan lazos entre sí, en un juego de interacciones y representaciones en la red.

Cabe decir que es una cultura en formación. Sus rasgos son aún difusos. He comprobado, no obstante, que en general comparten una elevada conciencia ética y solidaridad como grupo online y off-line. Creativos, con iniciativa empresarial, también buscan posicionarse con startups en un mercado que consideran emergente. Para ello se ven obligados a superar convenciones sociales y culturales que dificultan la libertad de su desarrollo. Pese a su postura minimalista de tener solo lo necesario (o precisamente gracias a ella), buscan maximizar el uso de los recursos tecnológicos, económicos y legales a su alcance. Ser "nómada digital" es un acto de libertad con implicaciones rupturistas; exige partir de una actitud muy consciente y preparada.

Su estudio como grupo social de vanguardia exigiría el manejo de conceptos antropológicos más específicos que los presentados aquí. "Comunidades imaginadas" (1983) de B. Anderson, los "etnopaisajes" de Appadurai, el "espacio de los flujos" de Castells o los estudios sobre el transnacionalismo pueden aportar perspectivas de mayor calado al fenómeno emergente del nomadismo digital.


Bibliografía

Ardèvol, E, Bertrán, M., Callén, B. y Pérez, C. (2003). Etnografía virtualizada: la observación participante y la entrevista semiestructurada en línea. Athenea Digital, 3, 72-92. Bellaterra, Barcelona.

Baumann, G. (2004). Gramáticas de identidad/alteridad: un enfoque estructural. Textos de Antropología Contemporánea. UNED.

De Lange, M. (2009). Digital nomadism: a critique. Dissertation about mobile media and identity. Blog.bijt.org. Ámsterdam.

Díaz de Rada, Á. (2008). La mediación computacional de la comunicación y la lógica de la investigación etnográfica: algunos motivos de reflexión. XI Congreso de Antropología de la FAAEE. Ankulegi Antropología Elkartea. San Sebastián.

Ferriss, T. (2007). The 4-Hour Workweek: Escape 9-5, Live Anywhere, and Join the New Rich. Crown Publishers. Nueva York.

Hall, S. (1997). Representación: representaciones culturales y prácticas significantes. Introducción. Textos de Antropología Contemporánea. UNED .

Hine, C. (2000 [ed. 2004]). Etnografía virtual. Editorial UOC, Barcelona.

Ito, M. (1999). Network localities: Identity, Place, and Digital Media. Presentado en Meetings of the Society for the Social Studies of Science, San Diego.

Lasén, A. (2012). Autofotos. Subjetividades y Medios Sociales en García-Canclini, N. y Cruces F. (eds.) Jóvenes, culturas urbanas y redes digitales. Prácticas emergentes en las artes, el campo editorial y la música. Ariel. Madrid.

Latour, B. (2005 [ed. 2008]). Reensamblar lo social: una introducción a la teoría del actor-red. Ediciones Manantial. Buenos Aires.

Makimoto, T. & Manners, D. (1997). Digital Nomad. Wiley, Chichester, G. Bretaña.

Meyrowitz, J. (2003). Global Nomads in the digital veldt. Revista Famecos (Mídia, Cultura e Tecnologia), 24, 23-30. Porto Alegre.

Miller, D. & Slater, D. (2000). The Internet: An Ethnographic Approach. Berg, Oxford.

Rainee, L. & Wellman, B. (2012). Networked: the new social operating system. MIT Press, Cambridge, Massachussetts.

Winocur, R. (2009). Robinson Crusoe ya tiene celular: la conexión como espacio de control de la incertidumbre. Siglo XXI, México D.F.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional