Galácticos entre nosotros

La teleserie ‘Star Trek’ y la saga cinematográfica ‘La guerra de las galaxias’ cuentan con miles de seguidores en todo el planeta Tierra. En Vigo, también.

Galácticos entre nosotros
Escena de teletransportación de los tripulantes de la serie 'Star Trek'. Foto de Wonderlane / Unsplash

Se reúnen en los kioskos para completar sus colecciones de maquetas, cartas o cómics. Navegan por Internet en busca de novedades editoriales, noticias y comentarios sobre sus personajes favoritos. Hablan de naves espaciales, del señor Spock, R2D2, el Capitán Kirk, Chewbacca, la princesa Leia, C3PO, o de los temidos Klingons y el villano Darth Vader...

Son los llamados trekkies y los fanáticos de la saga Star Wars (La guerra de las galaxias); jóvenes como Antonio Gil, que se introdujo en el universo Star Trek tras ver la primera película en 1978. "Me llamó la atención su realismo", dice. A partir de entonces comenzó a leer libros, cómics y revistas relacionados con la serie, así como a coleccionar todo tipo de merchandising: jarras, pósters, juegos de cartas y rol, "de todo".

A Jorge Suárez, de 27 años, le quedó grabada la historia de La Guerra de las Galaxias cuando sólo tenía nueve. "Es un cuento épico moderno", señala, "que a pesar de los elementos fantásticos resulta muy factible. Ha creado un mundo lleno de detalles". Manuel Luque, de 28, también recibió el "fabuloso impacto" de la obra de George Lucas a finales de los años 70. Desde entonces ha visto "al menos treinta veces" la trilogía que continúa con "El Imperio Contraataca" y "El Retorno del Jedi". "Cada vez la veo desde un punto de vista distinto, un día por el diseño, otro el maquillaje, la música de John Williams,... y por supuesto la versión del año pasado (en 1997), en la que han remasterizado las escenas con efectos", dice.

Trekkies y galácticos no se pueden considerar aún 'tribus urbanas', sino que cada fan lo vive a su manera. En Estados Unidos, el fenómeno alcanza proporciones mucho mayores, sobre durante las periódicas "convenciones".

Stormtroopers from a recent trip to Walt Disney World.
Soldados imperiales de la saga Star Wars. Foto de Brian McGowan / Unsplash

Aún así, entre unos y otros hay claras diferencias. "Es como el fútbol", dice Jorge, "a quien le gusta Trek no suele suele profundizar en la saga Star Wars, y viceversa" aunque todos reconocen que son "las dos cumbres de la ciencia ficción en el siglo XX".

Se aprecian diferencias incluso filosóficas entre una y otra serie. Antonio explica que Star Trek, estrenada a finales de los años 50 en la televisión norteamericana, "se adelantó al pensamiento hippie de los 60 al unir en una misma nave a gente de distintas partes del mundo y a un alienígena, el carismático Mr. Spock, en un espíritu de paz y tranquilidad". Los protagonistas se rigen por la llamada "Primera Directiva", que les impide interferir en las culturas que se encuentran durante su misión exploratoria por el universo.

Por ello, Antonio considera a Star Trek "un ejemplo de comprensión cultural y pacifismo, que se resume en nuestro saludo: Larga Vida y Prosperidad".

Los 'trekkies' sacan de la serie una filosofía de respeto a todas las culturas

Jorge, admirador de la saga de George Lucas, considera que este argumento está "poco buscado". Según él, "Star Trek se basa en una humanidad buena que lucha contra los malos, los Klingons. Creo que es una visión bastante más derechista que la de La Guerra de las Galaxias, donde los buenos son una mezcla heterogénea y universal, y los malos tienen un aspecto más humanoide. El vulcaniano Mr. Spock se hizo bueno por el contacto con la raza humana, mientras que en Star Wars es bueno quien hace el bien", explica.

“The prejudices people feel about each other disappear when they get to know each other.” ~ Captain James T. Kirk
El Capitán Kirk en versión 'merchandising', por Stefan Cosma / Unsplash

Riqueza creativa

Para este coleccionista de naves, cartas y personajes relacionados con la trilogía, la historia de "La Guerra de las Galaxias" se resume en "cómo hacer el bien para luchar contra el mal". En el fondo, dice, "veo una crítica muy lograda sobre la sociedad actual".

Manuel admira sobre todo la "riqueza creativa" del universo creado por Lucas y desarrollado a través de la Industrial Light and Magic (ILM), la mayor compañía de efectos especiales de Hollywood:"Los fanáticos llegan a coleccionar la historia de cada extraterreste; el último grito son los videojuegos como Sombras del Imperio, una especie de película virtual entre la 2ª y la 3ª parte".

Todos coinciden en señalar que este fenómeno "irá a más con el inicio de la segunda trilogía, que según se comenta en círculos galácticos estará lista para la temporada 1999-2000. Esta nueva serie tendrá carácter de "precuela", y explicará por qué "La Guerra de las Galaxias" se anuncia como el "capítulo IV".

Los trekkies aún disfrutan de "El Primer Contacto", la VIII parte de su serie preferida, un film que según Antonio es "especialmente emotivo para los fans".

Darth Vader mask
La máscara de Darth Vader, un susto seguro. Foto de R.D. Smith / Unsplash

Publicado originalmente en FARO OCIO (FV) el viernes, 5 de junio de 1998
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional