Peter Scoones, documentalista: “Lo más difícil es filmar para el gran público”

El realizador británico protagonizó una de las jornadas de la XVI Semana de Cine Submarino. Entre sus trabajos destaca la serie para la BBC "Planeta Azul"

Peter Scoones, documentalista:  “Lo más difícil es filmar para el gran público”
El realizador británico Peter Scoones editando una de sus producciones subacuáticas. 

El invitado de honor de la XIV Semana Internacional de Cine Submarino de Vigo fue el inglés Peter J. Scoones. Con un extenso currículum de documentales y publicaciones científicas, tal vez sea más conocido por los trabajos que ha realizado para la BBC. Entre estos destacan las producciones sobre naturaleza “Planeta Azul” y “Australasia Salvaje”. El realizador británico protagonizó un coloquio en la clausura de estas jornadas, donde tuvimos la oportunidad de intercambiar estas palabras.

— ¿En qué proyectos trabaja actualmente?

— Estamos produciendo una serie de programas llamada “Planeta Tierra”, un proyecto que se parece a “Planeta Azul”. Llevamos tres años trabajando en esta serie. Es un rodaje por todo el mundo, aunque en este caso sólo tres capítulos incluyen tomas de fotografía submarina.

— A lo largo de su carrera ha vivido diferentes etapas dentro de la fotografía submarina. De hecho en 1970 logró por vez primera una retransmisión subacuática en directo. ¿Cuál es, a su juicio, el avance técnico más importante de los últimos años en este campo?

— El principal cambio para mí ha sido la introducción de las videocámaras electrónicas y la posibilidad de grabar en chips y CD’s. Esa posibilidad se inició a finales de los 80. Las mejoras son constantes año tras año, aunque tal vez la más importante sea ahora la grabación en alta definición. Supone un antes y un después porque ofrece una calidad antes impensable. Creo que la televisión va a cambiar en los próximos años gracias a la calidad de la alta definición, que es muy superior a la de los 35 mm. Y no hablo solamente de fotografía submarina, sino en general del cine y la televisión.

— Usted ha realizado rodajes sobre naturaleza por todo el planeta. ¿Qué momento de su carrera le impresionó más?

— No estuvo precisamente relacionado con el submarinismo. Fue filmando hipopótamos en África. Era de noche e íbamos a grabar un acontecimiento que nunca antes había visto nadie. Una manada de hipopótamos se defendía de cocodrilos cerca de un río. Ese fue el momento que más me impresionó, aunque hubo otros rodajes dramáticos.

— ¿Qué valor le otorga a los festivales de cine submarino, o de naturaleza en general?

— Me parece una gran idea mostrar películas submarinas al público en general. Mis filmes también van dirigidas al gran público. Lo más difícil es filmar para la gente de a pie. Hacerlo para los colegas de profesión no tendría mérito.

En la entrevista
Peter J. Scoone, durante la entrevista. Foto: Miguel Núñez

Publicado originalmente en Faro de Vigo el 19 de noviembre de 2004
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional