Ondas por la libertad de expresión: Radio Piratona

En el 106.1 de la FM de Vigo suena Radio Piratona, una emisora alegal, comprometida y participativa. Música, información y debate componen su oferta

Ondas por la libertad de expresión: Radio Piratona
Foto de Eric Nopanen / Unsplash

Aún hoy día en emisión, Radio Piratona era a finales de los años 90 la primera radio "libre, autónoma y alternativa" de la ciudad de Vigo. La programación diaria que emite se puede captar en el 106.1 de la FM. Su área de influencia abarca buena parte de la comarca, incluido el Morrazo.

La historia de Radio Piratona está plagada de obstáculos e interrupciones ajenas a su voluntad. Comenzó a emitir en 1988 en el Instituto de FP de Teis, como una iniciativa conjunta de alumnos y profesores, y circunscrita al barrio.

Más tarde su base de operaciones se trasladó a un pub del centro de Vigo y decidió comprometerse activamente en la defensa del gallego. Para su mantenimiento se creó una asociación cultural con el descarado nombre de TALERAPI (Tapadera Legal de Radio Piratona), en cuyo seno se formó un grupo teatral y se editaba la revista "O Coiote".

Una orden de cierre emitida desde Madrid truncó el proyecto justo cuando empezaba a conectar con la ciudadanía. Las emisiones se reanudaron, y más adelante una redistribución de frecuencias de la Radio Galega "tapó" su voz.

El colectivo se trasladó en 1994 a la casa okupa del callejón de Núñez, aunque por problemas técnicos no pudo reanudar las emisiones. Meses después, el violento desalojo de este centro social obligó a buscar otro local.

La constante amenaza de cierre no desanima a los integrantes de Radio Piratona, que cada dos meses renuevan los contenidos de sus emisiones. Más de 50 jóvenes colaboran en un proyecto dinámico que trata de garantizar la libertad de expresión y la pluralidad de opiniones.

Asamblearia

De carácter asambleario, Radio Piratona se definía en 1997 como una emisora "libre y libertaria". No tiene ánimo de lucro y entre sus principios básicos destaca la autogestión: el mantenimiento del equipo, alquiler del local y demás gastos derivados de su actividad se sufragan a través de cuotas, aportaciones voluntarias y los beneficios que consiguen en conciertos y fiestas. La independencia informativa les exige a renunciar a subvenciones y anuncios publicitarios.

Su organización interna rechaza las jerarquías. Las propuestas, el debate y la organización del trabajo pasan por la asamblea, su órgano rector, en el que todas las decisiones se toman por consenso.

Los responsables de Radio Piratona insisten en el carácter abierto de su iniciativa, "a todas y todos". Sindicatos, asociaciones vecinales, culturales, de mujeres, de objetores de conciencia o personas a título individual participan en ella. Sólo se exige responsabilidad y respeto.

Una actividad en el estudio desde donde emite Radio Piratona en Vigo.

Programación plural

Este carácter abierto y plural da lugar a una programación que combina información, debates, magazines y música variada, desde el hip-hop hasta la clásica. Uno de sus principales programas, los "contrainformativos", se nutre de noticias proporcionadas por agencias alternativas, recogidas en Internet o remitidas por colectivos locales.

La radio libre trata de ofrecer la otra cara de la información que aparece en los medios masivos de comunicación, a menudo sesgada, parcial y controlada por los intereses que los sustentan.

Una alternativa necesaria

Antes de la irrupción generalizada de Internet, en España existían entre 50 y 100 radios libres. La primera, "Onda Lliure", nació en 1977. Algunas se convirtieron en auténticas instituciones con gran credibilidad y audiencia, como las emisoras "Contrabanda" de Barcelona, "Carcoma" de Madrid o "Eguzki Irratia" de Pamplona. En Galicia también tuvo un gran desarrollo la compostelana "Radio Calimero".

El Manifiesto de Villaverde, elaborado en 1983, define la radio libre como "no profesional", "autónoma" –desvinculada de cualquier grupo de presión– y "participativa" –se pone al servicio de la comunidad en la que emite–. Estas emisoras ofrecen un cauce de comunicación a quien los medios tradicionales resultan inaccesibles y se comprometen a difundir la realidad "sin cortes ni limitaciones".

Defender las libertades individuales y colectivas es su objetivo último. La radio libre surge de la necesidad de llevar la comunicación a pie de calle, en un tiempo en que los medios de masas están cada día más controlados y centralizados.

Publicado originalmente en FARO DEL OCIO el 18 de abril de 1997

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional