Stallman: “Nadie es tan genio como para inventar un programa desde cero”

Richard Stallman pronunció en 2005 en Vigo una conferencia sobre “El peligro de las patentes de software”, al hilo de una propuesta de la Comisión Europea para permitir patentar los programas informáticos

Stallman: “Nadie es tan genio como para inventar un programa desde cero”
Richard Stallman, en Vigo el 29 de abril de 2005. Foto: Rafa Estévez

Considerado un maestro por los seguidores del sistema operativo libre GNU/Linux, Richard Stallman (Nueva York, 1953) pronunció en abril de 2005 en Vigo una conferencia sobre “El peligro de las patentes de software”, invitado por la asociación GALPon y al hilo de la propuesta de la Comisión Europea para permitir patentar los programas informáticos.

¿Por qué considera “un peligro” estas patentes?

– Porque son obstáculos al desarrollo de software. Hacer un gran programa informático exige combinar miles de ideas. Es como una sinfonía: supone juntar muchos detalles. Imagínese que en el siglo XVIII, los gobiernos europeos impusieran un sistema de patentes para “promover el progreso de la música”. Podrían patentar unos acordes, ritmos, combinaciones de instrumentos... Supongamos que después, Beethoven quiere escribir y publicar una sinfonía. Difícilmente podría hacerlo sin ser demandado. Los dueños de las patentes dirían: “Beethoven quiere robar nuestras ideas”, “no tiene ideas propias”...Pero Beethoven sí tenía ideas nuevas y las combinaba con otras ya conocidas, y así pudo progresar la música. Siempre se combinan pocas ideas nuevas con muchas ideas viejas. Y esto lo prohíbe un sistema de patentes. Nadie es tan genio como para inventar un programa informático o una obra musical desde cero. Por tanto, un sistema de patentes no tiene sentido en tales campos.

Entonces, ¿quién presiona para crear en la UE un sistema de patentes informáticas?

– Las grandes empresas. Con todo su dinero, empresas como Microsoft llegan a amenazar a los gobiernos para que apoyen las patentes de software.Hacen mucha presión directamente o por medio de intermediarios. Con frecuencia, organizaciones profesionales y empresariales reúnen a comités sobre políticas legales. En una asociación de programadores en Alemania, por ejemplo, su política sobre patentes estaba dominada por estas grandes empresas. Pero ellos lucharon para tomar el poder en su organización y cambiaron esa política. Es lo que se debe hacer. Espero que el Parlamento Europeo repita la decisión que ya tomó hace año y medio en contra de este tipo de patentes. Porque en el fondo, los informáticos sólo queremos poder hacer programas.

Usted es desarrollador de software libre, ¿qué ventajas tiene para el usuario?

– El software libre respeta la libertad del usuario. No tiene por qué ser gratuito, pero debe permitir cuatro libertades: la de ejecutar el programa como uno quiera; la de poder estudiar su código fuente y cambiarlo; la de distribuir copias a los demás; y la libertad de publicar versiones modificadas. Estas libertades también se llaman “ayudar a ti mismo”,“ayudar a tu prójimo” y “ayudar a tu comunidad”. Así, los usuarios deciden qué hacer con el programa. Es más justo.

“Utilizan a los autores de excusa”

Recientemente se ha aprobado una ley en España contra la llamada “piratería informática”. Contempla multar a los usuarios por hacer copias no autorizadas de música o programas...

– Es injusta. Éticamente, todo el mundo merece tener la libertad de compartir con los demás cualquier obra publicada. Esa ley carece de fuerza moral.

Supuestamente es para proteger a los autores...

– Los autores no tienen tanto poder. El Gobierno ha hecho mal: ha apoyado a las empresas contra el público. Los autores son una excusa. Esa ley se debe desobedecer.

¿Porque beneficia a la industria discográfica?

– Yo también soy músico no profesional y aprecio la capacidad del profesional. Pero creo que las “fábricas de música” no deberían existir. Son algo insalubre para los amantes de la música. Imponen leyes crueles y luego se guardan casi todo el dinero. Apenas el 4% de sus ingresos van realmente a los músicos, sobre todo estrellas célebres. Los demás no reciben nada. Medidas como hacer discos “copy control” no sirven a la meta que dicen perseguir.


Publicado originalmente en Faro de Vigo el 30 de abril de 2005
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional