Localización en red

Internet permite generar “localidades en red” mediante formas de afiliación no geográficas.

En su estudio sobre la comunidad digital de mayores Senior.net y el juego de ordenador SimCity 2000, Mizuko Ito (1999) analiza cómo la gente usa las redes cibernéticas como un instrumento para construir alternativas a las localizaciones físicas. Internet permite generar “localidades en red” mediante formas de afiliación no geográficas. Los sitios web, por ejemplo, crean un lugar en la red sobre el que se puede articular una comunidad intencional y “real”.

“These are not imagined communities of affiliation, but actualized ones, localized communities founded and driven by the force of certain imaginings” (Ito, 1999)

Las naciones se han construido históricamente en un territorio determinado sobre la fuerza de la retórica, sobre un discurso identitario. Por tanto, parece innecesario distinguir entre la localidad geográfica y la localidad “enredada”, pues en ambos casos hay una producción dinámica que involucra elementos materiales y agentes que la construyen. Los medios digitales son tanto producidos por, como productores de relaciones sociales, apunta Ito.

Miller y Slater (2000) determinaron los modos en los que Internet forja un sentimiento de “hogar”, a través de su etnografía sobre el uso de esta tecnología en Trinidad y Tobago. Una de las dinámicas más interesantes que describen es la objetivización de las identidades, con dos vertientes.

Por un lado, la “realización expansiva” que facilita la Red, contemplada esta como un medio de alcance global para reafirmar lo que uno cree que realmente es. Por otro, Internet es una vía que desarrolla el “potencial expansivo”, esto es, abre perspectivas sobre lo que uno quiere ser.

Otra dinámica que experimentan los usuarios de Internet radica en su posicionamiento “en redes que trascienden su localización inmediata, situándolos en flujos más amplios de recursos culturales, políticos y económicos”.


Referencias

  • Ito, M. (1999). Network localities: Identity, Place, and Digital Media. Presentado en Meetings of the Society for the Social Studies of Science, San Diego.
  • Miller, D. & Slater, D. (2000). The Internet: An Ethnographic Approach. Berg, Oxford.