Las provincias fronterizas crecen por encima de la media

El experto Juan Velarde revela que la desaparición de aranceles entre España y Portugal ha fomentado el desarrollo “de Ourense a Huelva” y el reforzamiento del eje Lisboa-Oporto-Vigo

Las provincias fronterizas crecen por encima de la media
Foto de Ricardo Resende / Unsplash

El doctor en Economía Juan Velarde (Asturias, 1927) afirmó en la clausura del Congreso de PYMES ante la innovación que las provincias españolas que más han crecido en las décadas de los 90 y 2000 son precisamente las que lindan con Portugal. La desaparición de los aranceles en 1993, gracias a la entrada en la Unión Europea, “han propiciado un crecimiento impresionante de la región que va desde Ourense hasta Badajoz y Huelva”, destacó el que fuera consejero del Tribunal de Cuentas.

Velarde pronunciaba en Vigo una conferencia sobre Las relaciones histórico-económicas de España y Portugal, repaso que arrancó con la primera unión ibérica del rey Felipe II (1580-1640). A esta fructífera etapa siguieron los continuos choques entre ambos países, no sólo en la península y Europa por las alianzas establecidas, sino también en América.

La industrialización tampoco sirvió para propiciar una unión económica hispano-lusa, por el contrario se acentuaron los desencuentros debido al proteccionismo de ambos Estados.

Solo a finales de la década de 1970 hay una recuperación de relaciones económicas gracias a que Gran Bretaña ingresó en la CEE, en la que España solicitaba entrar, con lo que Portugal “quedaba aislado con los países de la EFTA”. “A Portugal no le quedó otro remedio que ingresar en la CEE”, dijo Velarde.

Otro beneficio de la unión económica ibérica es el
“reforzamiento del eje Lisboa-Oporto-Vigo”

Las consecuencias fueron pese a ello muy positivas. El catedrático citó “el refuerzo del eje Lisboa-Oporto-Vigo”, la expansión del turismo “de la Costa del Sol al Algarve”, el “asentamiento de un eje central Lisboa-Madrid-Valencia” con unas sólidas infraestructuras, y “el impresionante crecimiento de provincias transfronterizas, que en España se certifica con las estadísticas y en Portugal estoy seguro de que también es así”.

Un buen ejemplo de lo que este congreso propició es el convenio entre las asociaciones de jóvenes empresarios de Galicia y Portugal (AJE-Galicia y ANJEP), por el cual sus miembros compartirán servicios, asesoramiento y bases de datos con el fin de potenciar la expansión de sus respectivos negocios.

Publicación original en FV el 5 de junio de 2004
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional