Sumergirse en las Cíes sin salir de casa

Una web viguesa permite disfrutar de un paseo virtual por las islas a través de fotos panorámicas. Con tecnología de Google, ayuda a “sentirse allí de forma más real”, dice su autor

¿Ansía tomar el sol en la mejor playa del mundo? ¿Caminar por los senderos de las islas Cíes, subir a lo alto de sus acantilados y pasmarse con la visión del océano? Aun sin desplazarse en persona al Parque Nacional das Illas Atlánticas, es posible disfrutar de un recorrido virtual e inmersivo por el archipiélago gallego.

El fotógrafo y diseñador vigués Luis Solla lo ha hecho realidad. Su página web www.espanorama.com ofrece un tour digital por las islas Cíes, utilizando la tecnología de Google Maps. El “paseo” permite aproximarse al enclave a través de imágenes esféricas en alta resolución. Son un total de 150 panorámicas a 360 grados, lo que da a los espectadores la sensación de estar dentro del paisaje.

Paseo
El paseo que parte del muelle de Rodas - Espanorama.com

“Podemos partir del muelle de Rodas e ir avanzando por los senderos de Cíes como si estuviésemos allí”, cuenta el autor de la web. Entre las paradas del tour virtual se encuentran puntos reconocibles como el cámping, la laguna o el monte do Faro, pero también lugares recónditos como los observatorios de aves o un viejo embarcadero en la isla Norte. “Todo ello se puede ver desde cualquier dispositivo: ordenador, tableta, smartphone o gafas de realidad virtual”, apunta Luis. El único requisito sería tener conexión a Internet y apuntar a la página web.

Arenas
Playa de arenas blancas en la isla de Monte Agudo - Espanorama.com

En Espanorama.com la primera panorámica nos traslada al Alto do Príncipe, en Monte Agudo. Desde allí se divisa todo el archipiélago. Es la vista preferida de Luis Solla, fotógrafo certificado de Google que cuenta cómo tomó estas imágenes de las Cíes.

Tomas panorámicas

“En 2018 me pidieron unas fotos experimentales de paisajes para verlos en gafas de 3D. Aquel proyecto no salió adelante pero meses después, al tener realizada la preproducción, tomé el barco y me tiré dos días recorriendo la isla con mi equipo fotográfico”. No solo la cámara réflex digital sino también “trípode, mando a distancia para evitar vibraciones, una rótula especial para tomas panorámicas y lo más importante, una lente de ojo de pez para captar en un solo disparo entre 120 y 180 grados de visión”.

Panorámica 360º de Luis Solla

En dos jornadas recorrió más de 40 kilómetros y sacó “entre 3.000 y 4.000 imágenes”. El trabajo siguió a su regreso de las islas. “Todo esto se procesa digitalmente para tener una panorámica de cada 16 fotos, mediante software se unen y se obtienen imágenes equirrectangulares de 72 megapíxeles”, detalla. En el proceso, además, “se retocan para eliminar caras de las personas que transitan o sombras no deseadas”. “Los paisajes se ven de maravilla”, añade Luis.

Acantilados
Vista desde los acantilados - Espanorama.com

La realización del tour virtual no estuvo exento de riesgos. El autor recuerda que en una zona rocosa se lesionó una pierna “y tuve que seguir arrastrando el equipo”. En otro punto de la isla se sorprendió en medio de una tala controlada. Mereció la pena. El trabajo, que se publicó en 2019, ya recibió más de 5 millones de visitantes. “La red de Turismo de Vigo, la Xunta y varios hoteles ayudaron a que se difundiera”, indica el fotógrafo.

Solla, aficionado a la pesca deportiva, considera que en estos tiempos de pandemia y confinamientos, “ver vídeos de paisajes, rompeolas o miradores nos quita un poco el mono de salir”

Su intención con el tour virtual es que también quien nunca ha visitado las Cíes “además de verlo en guías de viaje o vídeos estáticos, puedan sentirse allí de manera más real”.

Isla sur
Playa recóndita con vistas a la isla sur de Cíes - Espanorama.com

Recomienda especialmente la visión desde zonas “apartadas y tranquilas, como el faro de Peito, enfrente de cabo Home, donde hay un camino que lleva a un antiguo embarcadero, íntimo y recogido, muy bonito. También me gusta el faro de Portas, un lugar relajado, con vistas a la isla Sur y unos acantilados chulísimos donde habita el cormorán moñudo”.

Cormorán
Cormorán moñudo - Espanorama.com

A falta del sonido del viento y el mar, Luis dice que “le pondría como banda sonora una muiñeira tocada por Carlos Núñez”. Luis Solla sigue desarrollando la idea y prepara un mapa para una navegación directa. También realiza tours virtuales de tiendas y paisajes como el del ‘mejor banco del mundo’ en Redondela.


Publicado originalmente en Faro de Vigo el 10 de abril de 2020

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional