Celestino Viéitez: “La prensa forma parte de nuestra historia, es un diario del pueblo”

El escritor pontevedrés publicó la primera recopilación de artículos periodísticos sobre Redondela en el siglo XIX. “Los municipios que no conocen sus raíces acaban repitiendo los errores”, avisa

Celestino Viéitez: “La prensa forma parte de nuestra historia, es un diario del pueblo”
Foto de Roman Kraft / Unsplash

“Crónica periodística del municipio: 1822-1860” es el primer tomo de una serie que Celestino Viéitez (Pontevedra, 1956) escribe sobre “la intrahistoria” de Redondela. El autor ya ha realizado trabajos similares sobre Sanxenxo y Poio basándose en artículos de prensa recogidos en hemerotecas públicas y privadas. Viéitez, que ha sido colaborador de FARO y el semanario El Caso, entre otras publicaciones, anticipa un mínimo de seis libros sobre la villa de los viaductos y sus parroquias. Una ingente obra que, sostiene, “abrirá el debate en casa”.

Celestino Viéitez, en 2015.

– ¿Cómo surge la idea de recopilar artículos del siglo XIX?

– Pretendo agrupar las noticias aparecidas entre las rías de Vigo y Pontevedra, por ello abordar las de Redondela era lógico. Los municipios que no conocen sus raíces acaban repitiendo los errores. Hay que cuidar la intrahistoria, saber las circunstancias de nuestros antepasados, y fomentar su conocimiento entre las nuevas generaciones.

– Ha consultado más de cuarenta periódicos de la época. ¿Había prensa local en Redondela?

– Estaba “El Soplete” y otro más, pero no se conservan ejemplares. En el siglo XIX existían en España numerosos periódicos de pequeña tirada, cada uno con su tendencia. Fue un trabajo precioso revisarlos.

“Hay que cuidar la intrahistoria, saber las circunstancias de nuestros antepasados”

– ¿Por qué asuntos mencionaba la prensa a Redondela?

–A mediados del siglo XIX ya era una población importante, un nudo estratégico de comunicaciones. El lazareto de San Simón muestra que la lucha contra el cólera fue titánica, con médicos y curas a favor y en contra de tratar a los enfermos. Fue impactante el caso del barco ‘Amelia’, que llegó con 60 muertos. Políticamente era una época convulsa, denunciaban amaños en las elecciones. Aquí estuvieron varios personajes de las guerras carlistas y se referían también sonadas persecuciones de malhechores. Como anécdota me llamó la atención que tras el incendio de una casa y la muerte de su propietaria, se hizo campaña para que Redondela dispusiese de una motobomba, que creo que se conserva en Ponteareas. Otra noticia curiosa fue la del religioso que vaticinó el regicidio de Isabel II. Además en la prensa de Madrid aparecían anuncios de productos redondelanos tan famosos como los “limoncillos”, un dulce.

–¿En qué se diferenciaba aquel periodismo del actual?

– Principalmente la redacción, que era preciosa, con una ironía muy fina y elegante. Eran también más tendenciosos, cada periódico tenía sus patrocinadores.

–¿A qué público dirige su libro?

– Pues espero que sea una obra de debate en casa, para que el niño pregunte al padre y el abuelo comente los recuerdos que afloran al nombrar apellidos y lugares. Son noticias que sorprenden a todos. La prensa forma parte de nuestra historia, es como un diario del pueblo.

Publicado en Faro de Vigo el 1 de febrero de 2015
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional