“Tener un plan”: metodologías personales

“Es mejor tener un plan que no tenerlo”. Esta frase que escuché en boca de varios freelancers durante mi investigación ilustra la importancia de seguir una metodología de trabajo para alcanzar los resultados en el plazo y forma deseados. Son un conjunto de procedimientos estandarizados para la consecución de determinados objetivos. En esta entrada repasaré algunos métodos o sistemas de organización personal y/o profesional popularizados en los últimos años y seguidos en mayor o menor medida por profesionales del conocimiento.

A nivel individual, uno de los métodos de gestión personal más conocidos es el GTD (Getting Things Done) basado en el libro honómino de David Allen (2001) traducido al español como “Organízate con eficacia”. GTD se basa en el principio de que una persona necesita liberar su mente de las tareas pendientes guardándolas en un lugar específico o “inbox”. De este modo, la persona se puede concentrar en realizar las tareas en vez de esforzarse en recordarlas.

El método GTD proponía originalmente una organización de actividades, archivos de referencia y listas de acciones en carpetas físicas. La expansión de herramientas digitales ha llevado a la adaptación de los principios del GTD a la gestión de bandejas de correo electrónico y aplicaciones de software multiplataforma como Evernote (Travis 2009).

El kanban, por su parte, es un modelo de origen japonés —surge de la firma automovilística Toyota— aplicado en manufacturas y desarrollo de software, pero también como método de organización personal. El sistema kanban proporciona un mejor flujo de trabajo al dividir un proceso productivo en varias fases. La información se distribuye en tarjetas físicas o virtuales que van rotando a medida que el proceso avanza. Trello es una “app” que se inspira en este modelo de tarjetas, tableros y listas, ampliamente utilizada para el seguimiento de proyectos individuales o en el seno de equipos multidisciplinares.

Otro método de gestión personal desarrollado en España es el modelo ANIMAR, creado por el profesor de Educación Ángel Izquierdo. Dicho modelo está basado en procesos psicológicos básicos “como la percepción, la cognición, la emoción, la motivación y la acción; todo alrededor de una situación”. El objetivo del modelo ANIMAR es el desarrollo de competencias personales y profesionales.


Extracto de mi TFM “Dar el salto: modos de incorporación y producción de trabajo autónomo en Internet” (UNED, 2017)