Desde Moscoso para el mundo

Con apenas 500 habitantes, la aldea de Moscoso en Pazos de Borbén tiene un espacio propio en Internet que desde 2009 registró más de 80.000 visitas

Entre 2006 y 2017, Michel Díaz, un inmigrante francés con ascendencia en Moscoso, puso en marcha junto a su amigo César Gómez el sitio web moscoso.eu para recoger todos los acontecimientos de la parroquia, con fotos y vídeos. “Hemos cumplido nuestro objetivo de reunir a todos los que añoran su tierra”, decían en un reportaje tres años después del inicio del proyecto.

La parroquia de Moscoso está presente en todo el planeta a través de una página web que da a conocer su actualidad, sus paisajes y sus fiestas. Mantiene así los lazos con los emigrantes que partieron desde la aldea a otros lugares, incluso a lejanos países de Europa o Sudamérica, y que responden a esta iniciativa con un elevado número de visitas, hasta 40.000 en el año 2009. Según el contador que aún luce la home de la página web, activa hasta 2017, tuvo casi 87.000 accesos.

La idea de poner en marcha el espacio en Internet –www.moscoso.eu– fue de un inmigrante, Michel Díaz, cuya madre es originaria de Moscoso.Él nació en París y a su regreso a Galicia decidió abrir un escaparate de la tierra de sus ancestros, en colaboración con César Gómez. En sus ratos libres empezaron a colgar fotografías y textos relativos a la parroquia, a sus tradiciones e instituciones. “Estamos presentes en todos los acontecimientos del pueblo desde hace tres años”, señalan.

La Festa das Chulas,las de los Remedios, San Blas, San José y la Concepción; la feria, los carnavales y el festival de Navidad; o las“sardiñadas” de San Juan, son objeto de páginas especiales en el sitio web de Moscoso.

Portada de la web en la actualidad, con un anuncio festivo de 2017.

En el apartado institucional, ofrecen información sobre el Centro Cultural y Recreativo, la iglesia de San Paio, la asociación de vecinos y la comunidad de montes; de la actividad deportiva en el pueblo: el fútbol sala, el ciclismo y el aeromodelismo; también mencionan a artistas de la zona como el grupo de rap Os Trasnos o los poetas María de Malvares y Luis Pazos, ambos emigrados a Brasil.

Este sitio está en constante evolución. Durante 2009 abrió un canal en Youtube con vídeos de acontecimientos recientes en Moscoso, que enlazan en la misma web.“Para 2010 tenemos en mente traducir la página al gallego y crear un mapa virtual”, con fotografías geolocalizadas. “Este proyecto es el fruto de muchas horas de trabajo”, dice Michel.

Pero la repercusión que ha obtenido y sobre todo, haber cumplido su propósito (“reunir en un solo lugar a muchos emigrantes que añoran esta tierra”) satisface a sus artífices. “Hemos conseguido alcanzar el primer lugar en buscadores como Google o Yahoo cuando se teclea el nombre Moscoso; de hecho mucha gente que tiene este apellido nos ha escrito tras conocer el pueblo por la web, y algunos han venido a visitarlo”.

Michel y César subrayan la colaboración de los vecinos y emigrantes de Moscoso,“que no sólo envían muestras de cariño en el apartado de opiniones, sino también artículos y noticias para publicar en la página”.

Publicado en Faro de Vigo el 9 de enero de 2010